Carro para el transporte de kayak

Artículo en formato web por: Carlos Canales

Como lo prometido es deuda… Hoy, escribo este brico que pretende mostrar de forma general la construcción de un carro para transportar el kayak. Quizás lo más curioso es que este carro permite ser desmontado, ocupando así mucho menos espacio.

Decidimos construir el carro ya que nuestro kayak, el ocean quattro pesca de la casa Rotomod (y vamos a tener que empezar a cobrar por la publicidad…) es bastante pesado (34 kilogramos). Y el problema no es llevar esos 34 kg entre dos personas, sino que cuando va cargado con todo el equipo pesa más que una vaca (exagerando un poco). Otra característica del kayak es que es bastante ancho, por lo que un carro estrecho hubiese ido peor.


Cosas a tener en cuenta (esto son unas sugerencias, no quiere decir que haya que seguirlas a raja tabla, todo dependerá de las necesidades de cada uno):

– Cuanto más pese el kayak, el carro tiene que estar más reforzado.

– Cuanto más ancho, el carro también debe serlo. Supongo que es lógico. Pero si lo pensamos bien, cuanto más ancho sea el carro, mejor es su estabilidad a la hora de transportarlo, mejor se reparte el peso, no concentrándolo todo en el centro. Y eso, a la hora de sacar el kayak en una playa de arena es bastante importante. Si las ruedas están muy juntas la superficie que cubre es menor y el peso se concentra en el centro, lo que hace que se clave más en la arena y cueste más de tirar de él. También pasa cuanto más estrechas sean las ruedas.

– La altura del carro. Si el carro es demasiado alto, quedara el kayak elevado de la parte trasera, y el peso se irá a la delantera, es decir, a nuestro brazo. Si el carro es demasiado bajo, el peso se va a la parte trasera, lo que puede que haga que el carro esté forzado y que se clave más en la arena. Creo que lo mejor es ponerlo más o menos a la altura del brazo con el que se estira.

Materiales:

– Ruedas: las hay con la llanta de plástico o de metal. Nosotros escogimos unas de metal, ya que soportan mejor los golpes.

– Eje: Simplemente es un tubo de acero inoxidable cuyo diámetro exterior sea el mismo que el diámetro de las ruedas y al que se le han hecho unos agujeros para introducir unos pasadores que no dejen salir a las ruedas.

– Estructura: realizada en tubos de pvc de diámetro 32 milímetros (a ser posible de alta presión) . Tapones, uniones en forma de T, y codos de 45º del mismo diámetro, además de las dos uniones por rosca, que permite desmontar la estructura del carro.

Construcción:

La construcción es bastante simple y se puede ver cómo está hecho en las fotos. Lo único que hay que comentar es que utilizamos manguera de riego semirrígida para ganar el grosor al eje y que así, la estructura no “bailase”. Utilizando estas mangueras, el eje queda centrado dentro de las T que sujetan la estructura. Estas T no están pegadas con la estructura para que así se pueda desmontar más fácilmente.

La parte que va en contacto directo con el kayak está recubierta con un churro de espuma. Hay unos churros que tienen un agujero que recorre todo el churro por el centro del mismo. Estos van mejor, ya que con un cúter se corta lo más recto posible hasta el centro y así encaja mejor en la estructura. Simplemente están fijados con bridas de electricista.

[Para cualquier duda o consulta podéis dejar un comentario al que responderé sin ningún problema]
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7 comentarios to “Carro para el transporte de kayak”

  1. bueno mi consulta es de que medida es el pvc que ocuparon para contruir el carro y si me puede dar la lista de materiale que ocupo seria muy amable de suparte si me responde porque aca en coquimbo (chile)no encuentro carro para my kayak y como dice usted es muy pesado con todo los implemento y me gusto su idea es muy ingeniosa bueno espero su respuesta

    • Hola Bryan.

      Ante todo pedirte disculpas por mi retraso al contestarte. Han sido unas semanas muy complicadas, casi sin tiempo para hacer nada. El blog estaba en un segundo plano y lamento mucho el poco tiempo dedicado a él. Espero que esto no vuelva a repetirse, pero es que me ha sido imposible contestar antes (he estado de exámenes en la universidad, más las Navidades de por medio y problemas varios).

      Una vez dicho esto, decirte que el diámetro del tubo de PVC es de 32 milímetros. Quiero añadir una consideración especial: si el tubo es para “altas presiones” es mejor que para “bajas presiones”. Me refiero a que el tubo de PVC puede estar hecho para sistemas con una presión de agua alta, o al contrario. Si es para altas, estos tubos de PVC tienen un grueso mayor, lo que hace que la estructura esté aún más reforzada. Sí que es cierto que la estructura adquirirá unos gramos más que si se utilizan tubos para baja presión, pero creo que es importante tener en cuenta que el carro debe soportar bastantes quilos y pienso, vale la pena. Aunque no creo que con los de baja presión la estructura se rompiese siempre es mejor hacer las cosas lo mejor posible.

      Una vez más pedirte perdón por el retraso, desearte mucha suerte y mandarte saludos desde España.

      Un saludo y buena pesca!
      Carlos ‘samuraikayak’

  2. el carro esta muy currado, se nota que eres un manitas , muy bueno

  3. Hola Carlos!
    Muy chulo el carro y muy bien acabado, la verdad es que se nota que le ponéis cariño al asunto. Anímate y publícalo en la web 🙂
    Un abrazo

  4. Primero que nada felicitaciones es el mejor diseño de carro q encontré en la web!!! me gustó mucho el tema del refuerzo con los codos a 45grados, la duda que tengo es que por lo que veo se desarme en la unión doble que tiene en la mitad de los tubos largos de pvc, pero además las “T” que están en el eje no van pegadas a la estructura, esto no genera que el carro quede muy frágil?? el resto de las uniones están todas pegadas con cemento? gracias

    • Hola Eduardo. Me alegro de que te guste.

      Primero de todo decirte que nuestro kayak con todo cargado pesará unos 50 quilos, y sin exagerar. (pesa 34 en vacío + batería + utensilios…). Y te aseguro que el carro ha aguantado bien nuestras salidas, que desde que lo hicimos, no son pocas.

      NO están pegadas para que sea más fácil de desmontar. Lo que hacemos para que no se separe la estructura de pvc con el eje és fijarlos con un pulpo (goma elástica). Excepto esas dos piezas, todo lo demás está pegado con pegamento para pvc.

      Para fijar el carro al kayak usamos una de las cinchas que usamos para atarlo en la baca del coche.

      Espero responder a tus dudas, y si no te queda claro no dudes en preguntar de nuevo.

      Un saludo,

      Carlos ‘Samurai’

  5. Increible brico y muy bien explicado!!! Como debo hacer para unirme a alguna de vuestras salidas? Soy novato de terrassa y no salgo mucho x no ir solo. Muchisimas gracias

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